lunes, 13 de diciembre de 2010

Receta de tacacho con cecina

Plato típico de la selva peruana elaborado con plátano verde asado, cocido o frito, y carne de cerdo para chicharrón (panceta); es común acompañarlo con un trozo de cecinaDestaca en la gastronomía regional junto al juane, el chilcano o timbuche de carachama, algún sudado de pescado regional, preparados a base de motelo, entre otros.

Al igual que el ceviche, presenta variedades en otros países de Latinoamérica como Ecuador, Cuba o República Dominicana.

Ingredientes para hacer tacacho para cuatro personas
  • 4 plátanos verdes grandes (también llamados machos o barraganete).
  • ½ Kg. de carne de cerdo para chicharrón o panceta.
  • 1 Kg. de cecina.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • Sal al gusto.
Elaboración del tacacho con cecina

Cortar la carne de cerdo o panceta en tacos pequeños, ponerlos a freír en una sartén con el aceite; después de un momento bajar a fuego lento y freír 15 ó 20 minutos, tapando la sartén mientras se desprende aceite de la carne y éstas queden fritas al gusto.

Asar a la parrilla los plátanos enteros, cuando estén listos machacarlos en un tazón o bol con un utensilio de madera, agregando sal al gusto; luego añadir la carne de cerdo o panceta frita, junto a la cantidad deseada del aceite que haya quedado en la sartén, y remover todo muy bien.

La cecina se cortará en cuatro partes y, de acuerdo al gusto o comodidad, podrá ser frita o asada a la parilla.

Sugerencia de presentación y acompañamiento del tacacho

El preparado de plátano molido obtenido, dividirlos en cuatro partes amasándolas y formando con las manos una especie de bola; las cuales serán colocadas en cada plato, junto a la cecina frita o asada.

Finalmente, de acuerdo a las preferencias podrá también freírse, cocinarse o sancocharse los plátanos; y además acompañarse al preparado no sólo con cecina, sino también con trozos de carne de pollo, chorizo o pescado frito o a la parrilla; e incluso, con una salsa de cebolla o ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje algún comentario si lo desea: