Receta de tacacho con cecina
Plato típico de la selva peruana elaborado con plátano verde asado, cocido o frito, y carne de cerdo para chicharrón (panceta); es común acompañarlo con un trozo de cecina. Destaca en la gastronomía regional junto al juane, el chilcano o timbuche de carachama, algún sudado de pescado regional, preparados a base de motelo, entre otros.
Al igual que el ceviche, presenta variedades en otros países de Latinoamérica como Ecuador, Cuba o República Dominicana.
Ingredientes para hacer tacacho para cuatro personas
- 4 plátanos verdes grandes (también llamados machos o barraganete).
- ½ Kg. de carne de cerdo para chicharrón o panceta.
- 1 Kg. de cecina.
- 3 cucharadas de aceite.
- Sal al gusto.
Cortar la carne de cerdo o panceta en tacos pequeños, ponerlos a freír en una sartén con el aceite; después de un momento bajar a fuego lento y freír 15 ó 20 minutos, tapando la sartén mientras se desprende aceite de la carne y éstas queden fritas al gusto.
Asar a la parrilla los plátanos enteros, cuando estén listos machacarlos en un tazón o bol con un utensilio de madera, agregando sal al gusto; luego añadir la carne de cerdo o panceta frita, junto a la cantidad deseada del aceite que haya quedado en la sartén, y remover todo muy bien.
La cecina se cortará en cuatro partes y, de acuerdo al gusto o comodidad, podrá ser frita o asada a la parilla.
Sugerencia de presentación y acompañamiento del tacacho
El preparado de plátano molido obtenido, dividirlos en cuatro partes amasándolas y formando con las manos una especie de bola; las cuales serán colocadas en cada plato, junto a la cecina frita o asada.
Finalmente, de acuerdo a las preferencias podrá también freírse, cocinarse o sancocharse los plátanos; y además acompañarse al preparado no sólo con cecina, sino también con trozos de carne de pollo, chorizo o pescado frito o a la parrilla; e incluso, con una salsa de cebolla o ensaladas.
Comentarios
Publicar un comentario
Deje algún comentario si lo desea: