lunes, 20 de diciembre de 2010

Receta de zarapatera

Tortuga motelo. 
Receta de cocina a base de motelo, una especie de sopa espesa que al igual que la mazamorra de plátano, el timbuche de carachama o el sudado de dorado, son platos típicos de la Amazonía del Perú; en donde es común realizar toda la cocción del preparado en la misma caparazón del motelo porque así se obtiene un mejor sabor, e incluso utilizando una braza o barbacoa regional conocida como tushpa.

Ingredientes para cuatro personas
  • 1 casco o caparazón de motelo grande.
  • 200 gr. de carne y vísceras de motelo.
  • 3 plátanos machos o verdes medianos.
  • 1 tomate mediano.
  • 1 cebolla mediana.
  • 5 dientes de ajos.
  • 5 hojas o ramas de sacha culantro, culantro o cilantro.
  • 2 litros de agua.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • Palillo o colorante alimenticio, ajino moto, pimienta negra y sal al gusto.
Preparación

Limpiar y cortar en trozos medianos las viseras (incluyendo las tripas) y el resto de la carne de motelo, ponerlas a cocer en una olla con el agua, y dejar que hiervan a fuego máximo unos veinticinco minutos o hasta que adquieran una contextura suave.

Entretanto poner en una sartén las tres cucharadas de aceite, freír primero el ajos cortado en cuadritos, después agregar la cebolla cortada también en cuatritos y sazonar con sal, pimienta negra, ajino moto y palillo o colorante alimenticio al gusto; y cuando la carne y viseras del motelo hayan quedado cocinas y suaves, añadir a la misma olla todo el preparado de la sartén, remover y dejar a fuego máximo unos dos minutos.

Después vaciarlo todo al caparazón del motelo, ponerlo al fuego y al empezar nuevamente a hervir, agregar los plátanos previamente rallados o molidos, remover para que no se formen pelotas o grumos, y hacer que todo hierva unos diez minutos; y luego soltar el sacha culantro, culantro o cilantro, remover y dejar en reposo unos cinco minutos.

Finalmente, el plato podrá servirse en caparazones medianos de motelo fungiendo como platos, o en platos tradicionales; y podrá ser acompañado con plátanos verde o macho asados, cocidos o sancochados, con una salsa de cebolla, o ají o chile.

2 comentarios:

  1. Pero el motelo es un animal en peligro de extinción!

    ResponderEliminar
  2. Es un plato que se disfruta desde hace siglos en las comunidades indígenas de la Amazonía, en donde no saben casi nada y sobre todo no tienen nada que ver con los problemas que respecto al medio ambiente en general y algunas especies en particular, existe actualmente en el mundo debido a acciones irresponsables de la población en teoría civilizada del mundo.

    ResponderEliminar

Deje algún comentario si lo desea: