martes, 30 de noviembre de 2010

Receta de pescado sudado

Pescado sudado.
Sudado de pescado dorado con arroz.
Recetas de pescado proliferan en las cocinas de todo el mundo. En la comida peruana existe una infinidad de ellas, como por ejemplo el famoso chupe de camarones o el chilcano de pescado, que tiene una infinidad de variantes en regiones como la selva peruana; y hasta últimamente ha devenido o evolucionado en variantes no meramente referidas a los caldos o sopas, como era antes la norma.

En esta ocasión se trata de una especie de guiso o estofado elaborado con diversos vegetales, condimentos y pescado dorado, que puede también prepararse con otras variedades de pez. La cual puede finalmente resultar con una contextura espesa o algo líquida de acuerdo al gusto del comensal, siendo más próxima en este último caso a un caldo o sopa.

Ingredientes de la receta de sudado

  • 1kg de pescado dorado.
  • 1 cebolla grande.
  • 4 tomates medianos.
  • 4 dientes de ajo grandes.
  • 1 trocito pequeño de kion o jengibre
  • 6 ramitas de culantro o cilantro.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • Sal, pimienta negra, sibarita o pimentón dulce, y ajino moto al gusto

Preparación de la receta de pescado
Receta de pescado.
El sudado en plena cocción.

Poner a calentar el aceite en una olla y soltar los ajos, la cebolla y el tomate cortados en trocitos pequeños; después añadir el kion o jenjibre recortado en rodajas y sazonar con la sal, la pimienta negra, el ajino moto y la sibarita o pimentón dulce. Hacer que todo se freía unos cinco minutos.

Pescado sudado.
Presentación final del sudado.
A continuación añadir el pescado en trozos grandes, removerlo suavemente evitando que se rompa; luego poner agua hasta que lo cubra  todo, dejar que hierva entre tres y cinco minutos, y finalmente soltar el culantro o cilantro.

El plato quedará muy bien acompañado de arroz blanco, plátano verde macho cocinado o sancochado, yuca sancochada, y hasta con fariña.

4 comentarios:

  1. Soy peruana de Pucallpa, casada con un Español, le prepare este plato...con esta receta a mi esposo le encanto, muy rico...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y espero que puedas preparar algunas de las otras recetas de mis blogs.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico preciosa soy chef y quería hacer pescado amis comensales te cuento que le agregue papa en rodaja y que muy exquisito soy de colombia por a ca ala orden

    ResponderEliminar

Deje algún comentario si lo desea: