Cómo hacer picadillo de paiche

Picadillo de pescado.

Receta de comida típica de la Amazonía del Perú, parte de la vasta gastronomía del país. Si bien se hace generalmente con paiche (Arapaima Gigas), puede también prepararse con otras variedades de pescado seco, salado o curado; su elaboración y degustación, por tanto, resulta ideal durante los ayunos de Semana Santa, cuando es común la abstención al consumo de cualquier otro tipo de carne.


Ingredientes de la receta de pescado para ocho personas

1 Kg. de pescado paiche o pirarucú.
1 manojo pequeño de frejolito verde o judías.
4 ají dulces medianos, 2 pimientos italianos rojos, o un pimentón rojo.
1 cebolla grande.
2 tomates grandes.
3 dientes de ajos grandes.
3 cucharaditas de aceite.
1 poco de cilantro o culantro picado.
2 hojas de laurel.
½ litro de agua.
Pimienta negra, sal, ajino moto, colorante alimenticio o palillo.

Preparación de la receta de paiche

Poner en un envase agua y soltar el pescado salado, luego cambiar el agua cada hora unas dos veces antes de preparar la receta. A continuación ponerlo en una olla con el medio litro de agua y hacer que hierva unos cinco minutos, después dejarlo enfriar, deshilacharlo o desmenuzarlo, y dejarlo en un recipiente.

En una olla poner a calentar el aceite, añadir el ajos, la cebolla y los tomates cortados en cuadritos pequeños, hacer que se frían unos tres minutos y luego añadir la sal, la pimienta negra, el ajino moto, el colorante alimenticio o palillo y las hojas de laurel, y dejar que se frían otros tres minutos.

Después soltar el pescado deshilachado y hacer que se fría dos minutos, luego añadir el frejolito verde o las judías cortados en trozos grandecitos, los ají dulces, los pimientos italianos rojos o el pimentón rojo cortado en tiras o juliana gruesa; enseguida poner un poco de agua hasta unos dos dedos por encima del preparado y hacer que todo se cocine a fuego máximo unos cinco minutos, después retirarlo y añadir el culantro o cilantro.

El plato podrá finalmente acompañarse con arroz, patatas o papas cocidas, plátano verde o macho.

Comentarios

  1. Se ve muy rico,he realizado unos viajes a peru pero aun no conosco su selva, la proxima visita será ahi.

    ResponderEliminar
  2. La selva peruana es un entorno totalmente distinto al del resto del país por sus paisajes, su gente y evidentemente por su exótica gastronomía. Ojalá pueda pronto visitarla, y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  3. Eccomi Sonia Sofia !!!!
    Mi fai venir voglia di visitare il tuo paese e gustare la su "gastronomia"!!!!
    Molto bello anche questo blog! Complimenti!
    Ti seguirò anche qui molto volentieri!
    A presto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Zia Bianca, le encantará la selva peruana cuando pueda visitarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gonin por tus palabras, y también por invitarnos a visitar tu ameno y excelente blog. Felicidades y lo tendré presente en recuerdo de la sabrosa gastronomía de la Comunidad Valenciana, en donde residí por unos años.

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la receta, me gusta ver que mas compatriotas difunden la comida peruana y la hacen llegar a todo el mundo mediante internet, yo tambien comparto recetas peruanas, te invito a visitar mi pagina. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las palabras, cocina online peru, para mi es un placer difundir la comida de mi tierra.

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber cómo se prepara doncella salada no seca, me han regalado y no sé qué hacer por favor si me ayudan.Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Hola Marita, lo que te puedo decirte es que el pescado a la sal solo se prepara con aquellos pescados que tienen escamas, y si me dices de pescados de la región, solo podría hacerse con el sábalo, boquichico, y todos aquellos que tienen escamas.

    ResponderEliminar
  10. En la receta del picadillo de paiche no necesita agregar agua como indica al final de la preparacion;basta mezclar el paiche con las verduras y dejar cocinar por 3 minutos . El picadillo no tiene que ser aguado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero si preparo de esa forma el picadillo es solo para que no quede muy seco, especialmente si queda algo para luego o incluso para otro día, bien conservado.

      Eliminar
  11. Hola, soy de la selva de Perú (Iquitos), me encanta el picadillo de paiche, pero no sabía como se prepara, mi mamá me dio unas indicaciones, pero ahora ya lo tengo claro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mis recetas sirven para que quien lo desee, prepara a través de ellas comidas de la selva peruana. Gracias por el comentario y te agradeceré que difundas ésta y las demás recetas entre tus conocidos. Un saludo desde Iquitos.

      Eliminar
  12. Gracias Sofia por tu receta, la estoy tomando para difundirlo en el Periodico Mural de mi I.E.El Milagro de Fe y Alegria 47 de Iquitos. Para promover la cocina de nuestra región.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa tu receta. La estoy tomando para ublicar en mi Periodico Mural del Cole y asi de eso modo difundir la comida loretana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RAP, me parece excelente tu iniciativa de difundir nuestra comida loretana. Felicitaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deje algún comentario si lo desea:

Entradas populares de este blog

Cómo hacer inchicapi de gallina

Cómo hacer buñuelos dulces de yuca

Receta de empanada de yuca

Cómo hacer 'juane' de arroz, comida típica del Amazonas