Receta de empanada de yuca

Empanadas de Yuca.
Preparar empanadas es algo común en diversos países del mundo en los que, sin embargo, se las elabora con algún ingrediente autóctono y adquieren un toque especial que terminan dándole una impronta geográfica a esta receta casera, fácil y rápida de la vasta gastronomía internacional.

En esta ocasión les presento una empanada oriunda de la exótica gastronomía de la selva del Perú, parte de la Amazonía suramericana y de la cada vez más reconocida cocina peruana; no preparada con harina, como suele ser habitual, sino con un vegetal que abunda en el Perú y otros países hispanoamericanos y tropicales, la yuca.

Ingredientes para hacer cinco empanadas medianas
  • ½ kg de carne de res molida
  • 4 yucas
  • 4 ajís dulces
  • 2 cebollas medianas
  • 4 ajos medianos
  • 100 gr de frijolito chino
  • 4 huevos
  • 100 gr de aceitunas
  • ¼ de harina
  • Aceite
  • Sal, amarillito, pimienta, al gusto.
Preparación de la empanada de yuca

Cocinar las yucas peladas, lavadas y troceadas en una olla de suficiente tamaño, cuando estén suaves sacarlas de la olla y ponerlas en un recipiente sin gua para que se enfríen. Dos de los huevos podemos también cocerlos en la misma olla.

Poner en una sartén una cantidad considerable de aceite y freír a fuego bajo o lento y durante unos cinco minutos las cebollas y los ajos previamente lavados, pelados y cortados en cuadritos pequeños, luego añadir la carne molida, el ají dulce y el frijolito chino lavados y picados en trozos pequeños, y hacer que se frían otros cinco minutos a fuego fuerte, habiendo agregado también sal, pimienta y amarillito al gusto.

Retirar la sartén del fuego y añadir al preparado mientras se enfría las aceitunas y los dos huevos cocidos cortados en tiras y cuadritos pequeños, respectivamente. Mientras tanto, moler o prensar la yuca cocida en un recipiente, tras lo cual empezar a elaborar las empanadas con su relleno.

Cómo hacer y freír las empanadas

Dividir la porción de yuca prensada o molida en cinco partes, al igual que todo el preparado frito. Agarrar una primera parte de la yuca y con las manos darle una forma redonda imperfecta u ovalada, poner al centro de la misma la primera quinta parte del preparado frito y envolverlo asistido con los dedos, a fin de que la masa frita quede bien cubierta y no se desprenda o salga de la empanada una vez que procedamos a freírla en la sartén. Repetir la acción con las restantes cuatro porciones de yuca prensada o molida y del preparado frito.

A continuación los dos huevos restantes batirlos en un recipiente, colocar la harina en un plato y calentar nuevamente la sartén con abundante aceite nuevo, pues, antes de freír cada una de las empanadas deberán ser pasadas por el huevo batido y la harina a fin de que no se deshagan durante la fritura; y estarán listas tras quedar doradas por ambos lados, momento en el cual deberán retirarse de la sartén, escurrirse y dejar que se enfríen un poco.

Finalmente, las empanadas podrán servirse como una entrada, acompañada de una salsa criolla o de cebolla, o junto a diversos platos como por ejemplo asados de chancho, pavo o pollo al horno. Aunque degustada sola quedará igualmente bien, acompañada de la aludida salsa criolla, de arroz, frijoles, entre otras menestras.

Comentarios

  1. Creamos la nueva forma de buscar y quardar recetas. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tambien puedes buscar atriculos, inspiraciones o tutoriales conectados con cocina. Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa ! Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡
    Pruébenlo!

    ResponderEliminar
  2. hola,tengo una pregunta, al freír las empanadas algunas explotan, porque sucede esto? gracias por la respuesta de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se haya mojado un poco la harina mi estimado amigo(a), o que el aceite esté exageradamente caliente.

      Eliminar
  3. Hola quiero hacerle una pregunta ... no se si cometí el horror de ponerle a mi masa de yuca machacada huevo batido y harina , la cuestión es q me quedo muy suave y no puedo hacer el relleno , que me recomiendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero con huevo batido y después con harina, puedes bañar o cubrir a la empanada antes de freírla, estimado lector. Si lo haces de la forma en que lo hiciste, se suaviza la masa y te complicará la preparación de la forma en que de hecho lo hizo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias Juan Carlos, si puedes me comentas como te salió.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta de Empanadas de Yuca me encanta! estos días la vuelto hacer. :) gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje algún comentario si lo desea:

Entradas populares de este blog

Cómo hacer inchicapi de gallina

Cómo hacer picadillo de paiche

Cómo hacer buñuelos dulces de yuca

Cómo hacer 'juane' de arroz, comida típica del Amazonas