Saltado de sajino, comida peruana

huangana
El Sajino (Por Animales y plantas de Perú).
La comida de la selva peruana es típica al basarse en productos solo encontrables en la región de la Amazonía de la que es parte, un lugar que destaca por ser una de las mayores zonas del planeta en diversidad biológica o biodiversidad, que el mundo reconoce cada vez más desde el ámbito de la medicina, pero que en la región ocurre desde tiempos inmemoriales.

Al igual que el disfrute de ésta receta fácil con carne de sajino, de alto valor nutricional, acompañada de diversos vegetales no necesariamente autóctonos, y que por tanto pueden encontrarse en otras regiones o países. Un lugar del Perú donde destacan además otras recetas típicas como el juane de arroz o de yuca, el inchicapi de gallina, el picadillo de paiche, o la zarapatera, todas ellas parte de la vasta gastronomía peruana.

Ingredientes de la receta peruana para cuatro personas
  • ½ kg. sajino.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 tomates medianos.
  • 1 rollito de frejolito verde.
  • 3 ajís dulces.
  • 5 ramitas de culantro o cilantro.
  • sal, pimienta y colorante alimenticio o sibarita al gusto.
Cómo hacer saltado de sajino

En una olla colocar un litro de agua y poner al fuego, cuando esté hirviendo soltar el sajino y dejar que se cocine unos veinte  minutos, luego sacarlo, colocarlo en un plato, dejar que se enfríe y después deshilacharlo.    

En una sartén poner aceite y calentarlos al fuego, después soltar la carne de sajino deshilachada y freirla unos tres minutos, tras lo cual añadir la cebolla pelada lavada y cortada en juliana o a la pluma gruesa (de medio centímetro aproximadamente), luego el frijolito lavado y cortado en trocitos pequeños, conjuntamente al ají dulce lavado y cortado en tiras; remover todo durante unos tres minutos.

Después añadir el tomate lavado y cortado en tiras, además de la sal, la pimienta y el colorante alimenticio o sibarita al gusto, y remover hasta que todo esté bien frito, para finalmente retirar el preparado del fuego, añadir el culantro o cilantro, y tras unos cinco minutos proceder a servirlo acompañado de plátano, yuca o papa frita o cocinada, o arroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer inchicapi de gallina

Cómo hacer picadillo de paiche

Cómo hacer buñuelos dulces de yuca

Receta de empanada de yuca

Cómo hacer 'juane' de arroz, comida típica del Amazonas